Blog Inmobiliario

Anuncios y Novedades del Mercado

Los alquileres reactivan el mercado inmobiliario.

News Post

El tiempo de las grandes oportunidades para invertir a precio de saldo en vivienda residencial probablemente haya quedado atrás. Los fondos oportunistas están en retirada. El mercado está en plena recuperación de precios y se puede ganar dinero, pero ya no el de antes. Por eso, cada vez más inversores han puesto el radar en el mercado de alquiler.

Solo uno de cada diez españoles no es propietario de la vivienda en la que reside, frente a tres de cada diez en Italia y cinco de cada diez de Alemania. El parque de viviendas es, por tanto, escaso fuera de las grandes capitales. Sin embargo, las empresas inmobiliarias están convencidas de que esto va a cambiar rápido. Primero, porque la crisis ha aumentado la movilidad laboral. Segundo, porque ha desaparecido el incentivo fiscal que existía para la compra de vivienda, que era desgravable. Y tercero, porque la actual generación que busca casa sufre de una elevada tasa de paro y sueldos en muchas ocasiones mileuristas, lo que les aboca al alquiler.

El sector piensa que existe una demanda latente y creciente que merece ser bien atendida. “La falta de profesionalización del mercado de alquiler es total. Se necesitan jugadores especializados capaces de ofrecer una oferta suficientemente variada, que se encarguen de la gestión de contratos y de las pólizas de seguros”, señala Adolfo Ramírez Escudero, presidente de la consultora internacional CBRE España.”Ahora es una oportunidad muy buena para invertir en vivienda de alquiler en España, porque los precios todavía son interesantes y se puede obtener una rentabilidad neta de alrededor del 2,3%”, remacha Javier García Carranza, director general de Morgan Stanley en Londres. El fondo Blackstone controla un parque de 10.000 viviendas después de dos años tomando posiciones en España. Fuentes de Servihabitat explican que el mejor producto son las agrupaciones de vivienda y que la demanda de alquiler entre jóvenes está creciendo a tasas del 40%.

El ciclo inmobiliario en España se encuentra en el segundo año de recuperación de precios. El punto de inflexión se produjo a finales de 2013. Actualmente, la cifra de viviendas iniciadas es alrededor de un tercio de lo que representaba en los años del boom crediticio. Juan Antonio Alcaraz, el número tres de CaixaBank, cree que la demanda estructural de casas se estabilizará en torno a las 100.000, como mucho 150.000. Los más optimistas se van hasta las 250.000. Se trata del nivel en el que se mueve Alemania, pero con el doble de habitantes que España.

En Barcelona Meeting Point, la feria de referencia del sector en España, nadie se mostraba preocupado por un recalentamiento de los precios hace unos días. La banca está volviendo a financiar la compra de suelo. No se trata de solares en medio de ninguna parte, sino terrenos en buenas localizaciones en los que colocar grúas de inmediato. Durante la época del todo vale se llegaba a financiar el 100% del valor de tasación del suelo, mientras que ahora los más generosos solo llegan al 75%. En hipotecas, según la experiencia de Banco Sabadell, lo más habitual es que los compradores de un piso paguen en efectivo hasta el 40% de valor de la vivienda y pidan un préstamo por el resto.

 

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *